150 AÑOS DE LA LLEGADA DEL CARISMA VICENTINO AL PERÚ
139 AÑOS AL SERVICIO DE LOS ENFERMOS EN EL HOSPITAL
“SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”, HOY INCN
“TODAS LAS COMUNIDADES HACEMOS LA HISTORIA DE NUESTRA PROVINCIA”

 

El 29 de Agosto del presente año celebramos la Eucaristía de Acción de Gracias por los “150 Años de la llegada del Carisma Vicentino al Perú” y los “139 Años de la llegada de las Hijas de la Caridad al Hospital Santo Toribio de Mogrovejo”, hoy “Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas”.

 

Estando tan próxima la “Fiesta de Santa Rosa de Lima” y el “Día de la Enfermera Peruana”, quisimos compartir nuestra Celebración con las Enfermeras y Enfermeros de la Institución. La Eucaristía fue  celebrada por el Padre Javier Gamero, en la Capilla “Cristo Pobre” del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, el 29 de agosto a las 11:00 a.m. pudiendo contar con el grupo “Siembra”,  para la animación litúrgica con cantos vicentinos, y la paticipacion de las Hermanas, Autoridades, pacientes, enfermeras, médicos, trabajadores de la institución, miembros de la familia Vicentina del INCN, colaboradores, familia,  amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo.

Fue muy emocionante y gratificante ver llena la Capilla y sobre todo sentir el abrazo cariñoso de los asistentes felicitándonos con alegría por el acontecimiento, por la Celebración que acabábamos de vivir en gran ambiente de Fe.

Terminada la Eucaristía nos dirigimos hacia el auditorio, para dar inicio a una sencilla reunión, que una vez conformada la Mesa de Honor, comenzamos entonando el Himno Nacional; acto seguido, hice uso de la palabra para dar Gracias, a nombre de la Comunidad por esta numerosa participación que expresa el cariño, la gratitud, el reconocimiento a la  Comunidad por su larga trayectoria histórica en el Perú  durante estos 150 Años al servicio de los más Pobres y en esta Institución a lo largo de estos 139 Años de servicio a Cristo en la persona del hermano.

Seguidamente invitamos a la Magíster Fabiola Tavera, Representante de la Asociación de Enfermeras Cesantes, Ex alumna y Ex directora de la Escuela de Enfermeras del Hospital Arzobispo Loayza, quien nos expuso el tema de la Historia de la Enfermería en el Perú, destacando el rol de las Hijas de la Caridad en la atención de los principales hospitales de Perú y su valioso aporte al desarrollo de la Enfermería en nuestro País. 

 

Se presentó también un power Point sobre la llegada de las Hijas de la Caridad al Perú al "Refugio de incurables.

Hicieron uso de la palabra el Doctor Manuel Alvarado, Director General de la Institución, para hacernos llegar su saludo, felicitación, agradecimiento y reconocimiento a todas las Hermanas que han escrito con su vida y servicio las páginas de la Historia de la Provincia y de esta Comunidad a lo largo de todos estos años. Y la Mg. Lucy Revilla, Jefa del Dpto. de Enfermería del INCN, quien dirigió palabras alusivas a la fecha y presentó su saludo a todas las Enfermeras, Enfermeros presentes y a la Comunidad por la Celebración de su Año Jubilar.

Dimos por terminada nuestra acogedora y familiar reunión con un Brindis de Honor, compartiendo también una  loncherita festiva, que teniendo en cuenta la hora, nos vino muy bien.

Para nosotras como Provincia y como Comunidad el celebrar este Sesquicentenario y dentro de estos 150 Años, los 139 Años en esta Institución, ha significado darnos cuenta que todas las Hermanas, todas las Comunidades ya somos parte de esta historia que tenemos que conservar y que tenemos que seguir escribiendo con nuestra propia vida, con nuestra entrega, con nuestra generosidad en el servicio de Cristo en los más Pobres. Que estos acontecimientos vividos en la Fe, en la Caridad, nos alcancen de Dios las Gracias que necesitamos para  convertirnos cada vez más a Él, en la docilidad a las luces del Espíritu Santo y en la Confianza en su Divina Providencia como lo hicieron nuestros Santos Fundadores.

 

Que María nuestra Madre sea nuestra guía y protectora en el camino emprendido como Hijas de la Caridad.

Sor Alicia Vida Quijano
Hija de la Caridad